Se localiza en la región más septentrional del estado a los 108°46' 00'' y 109°27'00'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25°33'50'' y 26°21'15'' de latitud norte. Limita al norte con el Golfo de California y el estado de Sonora; limita al poniente y al sur con el Golfo de California y al oriente con los municipios de Guasave y El Fuerte. Se encuentra localizado a 10 metros sobre el nivel del mar.
Con una superficie de 4 mil 342.89 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar en dimensión a nivel estatal equivalente al 7.5% del territorio sinaloense y el 0.002% a nivel nacional.
Dentro del municipio predomina un clima seco cálido, que se modifica mínimamente por la altitud y la precipitación pluvial. Los parámetros climatológicos en el período 1981-1986 registrados por la estación ubicada en la ciudad de Los Mochis a los 108° 58'14" de longitud oeste y los 25° 48'45" de latitud norte, determinan una temperatura media anual de 25.4° C, con variación mínima de 5° C, una máxima de 43.5° C. La época más calurosa se sitúa de julio a octubre; en tanto que, la temperatura más baja es en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.En la etapa de referencia la precipitación pluvial promedio 421.8 milímetros anuales, una máxima de 531.3 milímetros y una mínima de 316.6 milímetros.
Se han registrado dos helados, la primera el 6 de enero de 1951 y la última el 8 de enero de 1971. La evaporación total entre 1981 y 1986 se cuantificó en 1 mil 833.8 milímetros anuales.
El faro fue una de las características de los Mochis en la década de los cuarenta hasta los sesentas. Es la única ciudad en la República Mexicana que sin ser puerto contaba con un faro que servía de guía, por su lejana visibilidad, a los viajeros de carretera y a los marinos para señalarles la entrada al puerto de Topolobampo.
El ingenio azucarero, causa principal de la fundación de la ciudad de los Mochis y uno de los nervios motores de su economía. El océano y un pez, representan las costas del municipio y la abundante pesca que se extrae de sus mares.
El aro dentado incompleto, simboliza una rama económica, que es la industria, la que apenas está floreciendo en este municipio, que sin embargo, ya cumple un papel muy importante en su economía.
Las manos del hombre del campo (agricultores y campesinos) son el principal sostén y primordial impulso de la economía del municipio.
El Cerro de la Memoria, es la colina que se levanta orgullosa, dominando la ciudad de los Mochis, cabecera del municipio, y al Valle de El Fuerte. A los pies de este cerro está la ciudad.
Los surcos de la tierra es de donde proviene la riqueza principal del Valle del El Fuerte, generador que nutre la economía del municipio y de la propia ciudad de los Mochis.
Con respecto a la infraestructura comercial formal e informal se cuenta con 4 mil 543 establecimientos, el 17% del total existentes en el estado; destacan las tiendas de autoservicio, plazas comerciales, mercados municipales, mercados de abasto más de 200 locales comerciales. En cuanto al comercio social la distribuidora CONASUPO del Pacífico cuenta con 454 establecimientos: un almacén urbano, 3 almacenes rurales, 50 tiendas urbanas, 400 tiendas rurales y 232 bodegas.
Comentarios
Publicar un comentario