Ir al contenido principal

Hechos que dieron origen a la persecución.



En la localidad de Salem a finales de 1692, en la apacible bahía de Massachusetts, estaban convencidos de que había personas que querían destruir su pueblo. El escritor inglés John Evelyn se cree los rumores y anota en su Diario el 4 de febrero de 1693, algo impropio de una persona inteligente como él: “Historias inéditas sobre el aumento de las brujas en Nueva Inglaterra: hombres, mujeres y niños que se consagran al Diablo y que amenazan con subvertir el gobierno”.

Siglo tras siglo, la humanidad ha demostrado de manera brillante su capacidad para oprimir y eliminar a los grupos sociales, ideologías, corrientes políticas, y en general, a cualquier "peligro" que amenace el status quo, el poder, la religión o lo que convenga preservar. 

Civilizaciones precolombinas, cristianos, judíos, semitas, paganos, comunistas, extranjeros y una larga lista de minorías han sido objeto de persecuciones históricas en diferentes épocas. El siglo XVII fue clave en este tema, pues en él se desarrolló una de las cacerías más arraigadas  en la cultura popular: las brujas de Salem.  

salem witches

Cuando los colonos ingleses recién llegaron al nuevo territorio de los Estados Unidos, establecieron en 1641 un código de leyes para regir sus vidas: el crimen más severo en castigarse era la idolatría; el segundo de ellos la brujería, la cual estaba penada con la muerte para quien la practicara.
La primera persona en haber confesado tener pactos con Satanás fue una sirvienta del estado de Connecticut. Afirmó haber hecho una oración para que el Maligno la ayudara a realizar sus tareas domésticas. El caso no tuvo gran repercusión y la mujer no fue acusada.
historia de las brujas de salem agua
En 1668, cuatro niños de una familia acaudalada comenzaron a comportarse de manera por demás extravagante: maullaban como gatos, ladraban como perros, tenían la capacidad de volar como gansos. Cuando los niños leían sus textos bíblicos o acudían a misa, su comportamiento se trastocaba en actos violentos. Por otro lado, la hermana mayor de 13 años, Martha, se quedaba estática mientras el resto de la familia rezaba con fervor. Esto motivó que sus padres creyeran que ella y sus hermanos estaban bajo el poder de algún ente diabólico.
Un conocido de la familia, que ejercía de ministro en Boston, se llevó a Martha a su hogar para observarla y determinar la causa de su extraño comportamiento. Después de algunos días de observación, y al ver que la niña no podía llevar a cabo sus oraciones de manera fluida, determinó que era una bruja y la sentenció a morir colgada en la horca en noviembre de 1668. Eran tiempos en que la ignorancia estaba por encima de la razón y el fanatismo cegaba la percepción objetiva de la realidad.

Comentarios